Imperdible este diálogo extraído de la obra de teatro “JAPÓN (versión libre como un pajarito)”, versión de Mariana Díaz de “JAPÓN”, de Alberto Serruya.
OCTAVIO: ¿Por qué será que en las fotos la gente parece feliz?
FIDEL: Es una convención: la gente sonríe antes de la luz.
OCTAVIO: Ni en las fotos de velorios la gente parece triste.
FIDEL: Afligidos, circunspectos, solemnes. La gente guarda siempre una distancia. Protocolo y frontalidad: Las fórmulas del retrato.
CARRINGTON: Lástima que no tengan reverso.
OCTAVIO: ¿Para?
CARRINGTON: Para ver lo que hay detrás.
FIDEL: La gente elige lo que quiere que se vea.
CARRINGTON: Sí
OCTAVIO: A mí me gustaría entrar en algunas.
FIDEL: ¿Cómo?
OCTAVIO: Entrar; acomodarme sin desentonar y quedarme quieto, muy quieto. Así hasta convertirme en papel sonriente.
FIDEL: Preso.
OCTAVIO: Si, pero en el momento más feliz.
CARRINGTON: ¿Y cuándo se canse?
OCTAVIO: Nadie se cansa de estar así.
CARRINGTON: Quién sabe.
OCTAVIO: ¿Sabe qué es lo que me impresiona? Ese momento previo: todos erguidos y tiesos como si después del fogonazo se empezara de nuevo, se volviera a nacer.
FIDEL: Las fotos son el último reducto que le queda a la religión. Capturar el instante, detener el tiempo. No es tan fácil de explicar. No es tarea humana, ¿no le parece?
CARRINGTON: Si las fotos nos miraran a nosotros. Qué les podríamos ofrecer: el vértigo de una vida sin color, los negativos de este intento fallido. Cuando terminamos de acomodarnos, se nos fue la luz y… ya no hay foto posible.
OCTAVIO: Para mí son un consuelo.
FIDEL: Una felicidad organizada. Así la llamaba un amigo.
OCTAVIO: Eso.
FIDEL: Apócrifa, simulada.
OCTAVIO: En cierta forma…
FIDEL: Bastarda, impura.
OCTAVIO: Bueno, está bien.
FIDEL: ¡Artificial!
OCTAVIO: Sí, ya entendí.
FIDEL: Eso era lo que quería decir.
CARRINGTON: Cuando nadie las mira, las fotos deben descomponerse y andar todos por el papel, aburridos y hartos de ser siempre los mismos con la misma expresión. Así hasta que aparece alguien, entonces se juntan y vuelven a posar.
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