viernes, 6 de agosto de 2010

Esas fotos que guardaste...

Ver el artículo en Las nueve musas

17 comentarios:

  1. Yo por las dudas no tiraría las diapositivas familiares...Ya veo que van a aparecer quienes intenten negociar: "Pasa todas tus fotos digitales antiguas al nuevo formato xxxx por el módico precio de $$$" ....
    Que terrible!! Yo cada tanto las imprimo en papel...por las dudas..escaner siempre habrá, supongo!!!
    Muy bueno el artículo, Ariel!

    ResponderEliminar
  2. la tendencia diría subirlas a la "nube" ... lo cuál no me parece mala idea ... ejemplo los blogs, ejemplo picasa, dropbox para archivos genéricos ... siempre me queda picando el tema de la seguridad y privacidad ... pero bueno.

    ResponderEliminar
  3. La idea de la nube es buena. Pero no es otra cosa que entregarle nuestras fotos a alguien, para que se ocupe por nosotros de mantener varias copias en varios medios de almacenamiento y cada tanto ir migrando todo a una nueva tecnología.

    ResponderEliminar
  4. Ariel, primero un abrazo y te felicito por el blog...seguis con tu pasion fotografica veo jajaja.Porque no averiguas lo que cuesta un ESCANER DE DIAPOSITIVAS hogareño y lo haces vos en tu casa? Sé que es caro, pero si tenés gran cantidad guardadas y además le realizas trabajos a otras personas, quiza sea mas economico que mandarlas a digitalizar...Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota Ariel!

    Coincido con ustedes en que subir la información a la nube es una opción que cada día tiene más peso, aun con las dudas que todos tenemos sobre la privacidad y la seguridad de nuestros datos.

    Pero no son los mismos "peligros" que hoy tenemos con nuestros backups a CD o DVD? Digo, ninguno de nosotros utiliza un código de encriptación de 128bits para guardar las fotos del ultimo cumpleaños, no?

    Saludos,
    M.

    ResponderEliminar
  6. Tema de interminable discusión. Yo creo que la verdad es mejor tener tres copias de cada archivo. Disco Duro, CD/DVD, y la nube. Por el momento es mi estrategia pero claro tiene la desventaja de ser relativamente costosa. Ya que eso de la nube me requiere que tenga internet rápido y el servicio Carbonite en EEUU el cual me cuesta $50 anuales. Como dije. Tema interminable...

    ResponderEliminar
  7. La transición de tecnología de soporte nunca es de un día para el otro , es un proceso gradual. Hay un momento donde coexiste el vinilo con el CD, luego un momento donde coexiste el CD con el DVD y asi sucesivamente.
    En ese período de coexistencia es donde hay que pasar la info del soporte viejo al nuevo.

    Y hablando de soporte...el unico que tiene sentido hoy es disco rigido. Ya no vale le pena ni molestarse en hacer backups a dvd. (En este caso también aplica esto ultimo, algún día el disco o el file system, o la interfse USB se va a dejar de usar.

    De todas formas, dentro de poco tiempo ya ni siquiera vamos a habar de soportes físicos. La info va a estar en la nube y listo.

    ResponderEliminar
  8. Para mi no hay duda q la tendencia es la nube y pagar un fee mensual q incluya backups.

    Hace 4 o 5 años, estando como Jefe de Producto en FiberTel, habia hecho un poryecto de ofrecer espacio en disco en la nube a los clientes porq mi principal preocupacion era "Mi nena nacio en el 2000...no tiene una sola foto analogica, como hare pa sus 15 para armar el video de fotos de su vida si no tengo orden y cuidado p grabar las fotos desde hoy?"..

    Les aviso q tengo CD de fines de los 90 q ya no los puedo leer....por lo q el DVD y CD como soporte no es valido p mi dado q tiene un limite real de aprox 8 años...

    Yo hoy tengo doble copia en discos externos de medio tera....por ahora ambas copias en el mismo lugar.....estoy pensando el Plan de Recuperacion ante Desastre :)))

    Buena nota Ariel.....creo q mucha gente aun no cayo en la importancia del tema.....

    abrazo

    Gfgg

    ResponderEliminar
  9. Que interesante se está poniendo esta discusión. Veo que es un tema que despierta gran interés. Gracias por sus aportes. Aparecen conceptos como backups, migraciones, Plan de Recuperación ante Desastres... Temas que antes estaban restringidos a ámbitos empresariales pasan a ser necesidad en la vida cotidiana. Y lo de PRD no es broma. Ayer me enteré que entraron a robar a la casa de un compañero del trabajo y se llevaron las dos computadoras, perdiendo toda la información (las fotos incluidas, que es nuestro tema central) que estaba duplicada, pero ambas copias en la misma casa.
    A propósito, dentro de 200 años, se podrán leer los blu-ray que van a guardar en la cápsula del tiempo que están armando?

    ResponderEliminar
  10. hace poco tiempo planteaba este misma incognita entre varias personas, amigos algunos de ellos.
    Y también una preocupación parecida.
    cual es hoy el sucesor del versatil VHS?
    (algunos me hablan del DVD con disco rigido,que debe costar caro..)
    ("... molesto su amable atención para hacerle una consulta a nivel masivo, tipo cliente de frávega ignorante:
    hace muchos años, cuando pescábamos algun programa que valiese la pena (extraña excepcion) y que -invariablemente-era emitido a las seis de la matina del domingo, uno recurría a la clásica videograbadora de VHS y después de grabarlo programadamente, mientras uno generalmente dormía (al menos los más viejitos), lo veía en horarios posible y generalmente más civilizados.
    hoy día (advierto que Garbarino no publica NADA al respecto) ¿con que suple dicho artilugio? ¿con que se graba hoy? (si se graba...)
    no me refiero basicamente a soluciones prohibitivas, que seguro existen, hablo de Doña Rosa...")
    Pero aún en caso de poder hacerlo, nos enfrentamos a la conservación el documento, que evidentemente, no es perenne.
    desde la más provinciana ignorancia pregunto a los que la manyan lunga:
    ¿y si los conservamos en la tarjetas de memoria de la cámara? el otro día compré un par de Lexar (4 Gb 80X) y aunque son caritas siempre serán mas accesibles que un rígido en la compu, no? (¿puede ser un externo exclusivamente dedicado a eso?)
    parece ser que la tenencia mundial es subirla a la nube, pero me da miedo...
    aunque el soporte físico parece tender a desaparecer...
    tambien tengo muchos casettes de video8 grabados de viajes y no se tampoco si el tipo que me ofrece digitalizarlo (al margen de que no sé cuanto puede durar) lo hará con la ferretería adecuada para no dañarlo o si emprenderá la changa con cualquier cacharro y alambre de fardo y los dedos llenos de mermelada.
    Digo: no hay tampoco fimas serias (que deben existir) que oferten esta posibilidad:son desconocidísimos que aparecen por internet y solo accedés por medio de un celular...mmmm
    Algunos comentarios son MUY ocurrentes.
    ¿será cosa de guardar también dos o tres grabadoras de VHS, de DVDs, reproductoras de discos de vinilo, etc.(hangar propio falta)
    una consulta burra:
    si seguro que por lo menos cinco añitos dura y que digitalmente no existiría perdida por copia ya sea de segunda, tercera o cuarta generacion (no se agregan -sumandose zumbidos, wow,flutter, distorsiones, y otras lindezas analogicas- ¿que tal -hasta que aparezca la solucion definitiva- de cada 5 añitos backapear todo haciendo nuevos DVDs, por ejemplo? (y asi a los proximos 5 años y ad infinitum...)
    Felicitaciones Ariel por el blog!
    PD: como bien dide Gfgg "...creo q mucha gente aun no cayo en la importancia del tema.....
    slds
    Eduardo

    ResponderEliminar
  11. ¿qué pasó que nadie más se anotó?
    ¿los maté de espanto?
    sorry..

    ResponderEliminar
  12. Hace un tiempo me hice la pregunta acerca del reemplazo del VHS para grabar los programas que no podemos ver en el momento de su emisión, ya que a un amigo se le había roto la videocasetera y en los negocios ya no hay. Mi respuesta fue internet. Lo que yo hago cuando me interesa ver algún programa, es buscarlo luego en internet, que seguro alguien lo habrá subido. Por otra parte, el tema de ir copando los DVD cada cinco años tiene el inconveniente de que hay que hacerlo! O sea, hay que registrar la fecha de grabación de cada DVD y dedicarle periódicamente un tiempo para hacer las copias de los que se acercan a la fecha de vencimiento.
    Gracias!
    Ariel

    ResponderEliminar
  13. y si, el tiempo que habría que dedicarle raya con lo ridiculo.
    me parece que guardarlo en un par de rigidos en lugares fisicos diferentes es lo mas aconsejable.
    ¿y lo de las lexar?
    ¿que contras tendría?

    gracias por la respuesta (muy lindo tu blog)

    ResponderEliminar
  14. No conozco la durabilidad ni la confiabilidad a largo plazo de las tarjetas de memoria, pero por no lo veo conveniente. Si bien el costo de una tarjeta es mucho menor que el de un disco, el costo por GB de almacenamiento es bastante más alto. Mirando precios por internet, veo que una tarjeta de 4GB cuesta alrededor de 20 dólares, lo que daría una relación de u$s 5 por GB. Mientras que para un disco de 500GB, el costo por GB es de 25 centavos de dólar y para un disco externo de un TB, el costo es de entre u$s 0,15 y u$s 0,20 por GB.
    Saludos,
    Ariel

    ResponderEliminar
  15. es un dato muy a tener en cuenta ése, (más allá de la durabilidad).
    Acertadísimo comentario...
    ¿alguien puede hablar del tema "confiabilidad"?
    slds

    ResponderEliminar
  16. Ariel, muy buen tema el que pusiste en debate!!!
    Ante todo les comento que yo tengo una EMPRESA que se dedica a "Recuperar Recuerdos" así es como a nosotros nos gusta referirnos a nuestro servicio.

    Me gustaría contribuir con el debate dividiéndolo en 3 (tres) puntos.

    Primero, como vos decís enfocarme en el paso del tiempo, todo el material analógico que tenemos se degrada, ya sea químicamente ó magnéticamente además de ser agredidos por agentes externos como ser los hongos productos de la humedad. Ojo si bien no tiene que ver con el tiempo, tampoco nos olvidemos de aquellos eventos a los cuales podemos estar expuestos como ser una inundación, incendio, robos ó simplemente a una mudanza en donde quizás alguna vez algo se nos perdió.
    Por eso, mi recomendación es que en lo posible, se digitalice todo ese material analógico que forma parte de nuestros recuerdos, de nuestra historia de vida, de la historia de nuestros antepasados y de nuestros descendientes para aquellos que tengan hijos. Digitalicémoslo, no importa si se lo damos a una empresa ó lo hacen nosotros.
    Eso sí, si pensamos en hacerlo cada uno de nosotros, ante de averiguar cual es la mejor tecnología y cuanto cuesta, aconsejo que calculen cuanto tiempo les va a llevar y vean si están dispuesto a invertirlo; por ejemplo dependiendo de la calidad a la cual se quiere digitalizar (dpi) se puede llegar a demorar de 2 a 6 minutos por foto/fotograma tomemos 4 minutos como media y multipliquémoslo por la cantidad de material que tenemos. Si es mucho tiempo, y ese es el costo que tienen que estar dispuesto a invertir.

    La segunda parte a la cual me quiero referir, tiene que ver con el medio a utilizar para almacenar nuestros recuerdos digitales antiguos (los que digitalizamos) y/o los actuales los que ya estamos capturando en formato digital. Traten de hacer backup en distintos medios (DVD, HD, Web, etc.)y de ser posible de distintos proveedores/fabricantes lo que abunda no daña y no los tengan todos juntos, por ejemplo, guardemos el DVD en lo de nuestros padres, novia, abuelos, etc. si el backup lo vamos a hacer solo en DVD, hagamos dos copias, en 2 DVD de distintas marcas, digo, por las dudas.
    Nosotros como empresa, realizamos 3 copias de backup de los trabajos que realizamos a nuestros clientes. Una queda en la empresa y las otras 2 las enviamos a distintas locaciones.

    Ahora sí vayamos al tercer punto. Que va a pasar en el futuro con los cambios tecnológicos? Para serles honesto, a igual que ustedes yo tampoco lo se, como empresa nos lo hemos preguntado muchas veces y a la conclusión que llegamos, como ya fue comentado anteriormente, los cambios no son de la noche a la mañana y siempre va a haber un tiempo de transición y herramientas para poder realizar esa migración tecnológica.

    Lo que voy a comentar ahora lo saque de los puntos anteriores porque creo que quizás tenga mas que ver con un tema de privacidad ó derecho de autor (para aquellos que son fotógrafos profesionales) me voy a referir a subir, guardar ó realizar backup en la nube (Web) es un hecho que nos dirigimos al clound computing por lo tanto solo puedo decir que a futuro nos quedará elegir cual va a ser el proveedor que mas nos conviene por servicios, precio y confiabilidad para resguardar nuestros recuerdos ó trabajos fotográficos. Eso sí no se olviden que privacidad, seguridad y confiabilidad tienen un precio que debemos pagar.

    Ariel, para finalizar, solo me queda felicitarte por tu blog y las excelentes fotos que has publicado.

    Esperando haber aportado algo me despido deseándoles “enjoy your emotions forever”

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Gustavo! Muy buenos tus aportes. Lo que queda claro es que este es un tema que nunca más debemos descuidar. No sólo eso, como todo converge en este mundo digital, la preservación de toda nuestra información es algo a lo que cada vez deberemos prestarle mayor atención.
    Saludos,

    ResponderEliminar