domingo, 31 de julio de 2011

Demasiado autocrítico?

Ver el artículo en Las nueve musas.


10 comentarios:

  1. Ya quisiera yo tomar fotos como las tuyas... y exponer... ni me lo imagino...
    ser critico está bien... pero reconocer la calidad de arte que haces, y que el resto lo conozca, mejor aún...
    un abrazo.
    A.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Maestro. Pensé que eran de los que paraban exponiendo sus obras, por que la verdad, es que merecen ser mostradas. Yo, como un recién iniciado a la fotografía, aprendo mucho de usted y de sus fotos ... Qué está esperando para hacer las exposiciones, charlas, libros ... de seguro que le irá muy bien. Imagínate que ya pensé que lo habías hecho.. anímate Ariel ... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si Ariel, muy cierto, pero valga la autocrítica para hacerla extensiva a muchos que hemos dejado casi de lado la fotografía; al mismo tiempo esé autovistaso se extiende, asumiéndolo en mi caso hacia mí, a todo ámbito; y la fotografía es parte de todo ámbito de nuestras vidas.
    Yo, más bien, diría que eso que mencionas es algo más cercano a la no conformidad, al no conformarse y buscar siempre algo más; ese algo más saldrá siempre en los siguientes trabajos.
    Un fuerte abrazo y a hacer fotos.
    Julio

    ResponderEliminar
  4. Amigo... Tu obra es excelente, muy bella, conmueve. Siguí adelante.

    ResponderEliminar
  5. La autocrítica es parte de la excelencia de todas las pasiones. Siga extrayendo emociones de la caja, ehh digo... exponiendo y deleitándonos con su arte. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. La fotografía, en mi caso, es una actividad secundaria que realizo desde hace más de 25 años. No soy profesional, ya que no lucro con ella, pero he dictado cursos, participé de varias exposiciones colectivas y realicé algunas muestras individuales ("De madres e hijos" y "Los cafés de Mabel" en el 2000, "Desamparos" en 2003 y "Personas y Personajes" en 2006).
    Digo esto no para hacer alarde, sino para aclarar algo que quizá pasó inadvertido en esta publicación. Soy muy crítico de mi obra, si. Pero mucho de lo que veo expuesto hoy en día no me gusta. Entonces, o no entiendo la fotografía actual, o soy un excelente fotógrafo que no muestro mi trabajo o últimamente se le da espacio a fotógrafos de bajo valor artístico, ya sea por amiguismo o por ser discípulo de tal o cual profesor de renombre en el medio. Seguramente hay un poco de todo, pero creo que en la balanza hay mucho de esto último.

    ResponderEliminar
  7. "Es más, no sé si es que no comparto la visión de algunas escuelas de la actualidad, pero francamente siento que mi trabajo supera en calidad a muchas de las muestras que veo hoy en día..."

    Fresquísima falta de falsa modestia. Celebro mucho eso. Siento exactamente lo mismo que vos con algunas de mis cosas.

    A mostrar. Una vez te dije de armar una muestra de fotógrafos de contratistas junto con fotógrafos de YPF, para mostrar en el hall ppal de Torre Madero. Te puedo mandar algunas fotos de gente nuestra, hay varias que no le tienen que envidiar nada a nadie. Y lo tuyo ya lo conozco. ¿Armamos? Queda el guante en el piso...

    Abrazo,

    JL

    ResponderEliminar
  8. La autocrítica nunca está de más, salvo que sea autodestructiva, que no es tu caso. Coincido con vos en haber dejado de frecuentar expos. Creo que el límite entre lo que es arte y lo que no lo es se está diluyendo y no es raro encontrar gente que confunde arte con entretenimiento.
    Seguí adelante como sos, que es lo mejor que podés hacer...

    ResponderEliminar
  9. Creo que esa autocrítica que mencionas es la que separa al "fabricante de arte" del verdadero artista. Es probable además que ayude a que seas lo segundo el hecho de que, como mencionas, la fotografía no es tu actividad primaria... Creo que en muchos casos pasa que cuando la actividad artística se mezcla con la necesidad en muchos casos esto redunda en una obra desvirtuada.

    Como muchos aquí celebro que expongas (y compartas a través de este espacio) y puedo corrobar que hasta ahora todo es de primerísima calidad y hecho con profundo cariño y pasión por la fotografía. Esa, creo, mas allá de la calidad artística innegable es la firma que aparece a lo largo de toda tu obra. Enhorabuena por eso.

    ResponderEliminar