sábado, 15 de septiembre de 2012

Consciente e inconsciente

Leer el artículo en Las nueve musas.






7 comentarios:

  1. Ariel:
    Muy bueno, como siempre, lo que escribís.
    En esta línea, te recomiendo un libro (quizás ya lo conozcas): "La sombra y el tiempo - La fotografía como arte" de Jean Claude Lemagny.
    Este calibre de frases lo justifica: "En el corazón de la fotografía está la poesía de la huella, del vestigio. Algo pasó por ahí, dejo una huella; imaginen ..." p.76
    Seguí oscureciendo haluros de plata, resistí en la verdera fotografía. Un abrazo. Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriel,
      Ese libro está en mi lista de pendientes. Ya veré de conseguirlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Oscar Wilde dice en el Prefacio de El retrato de Dorian Gray, sobre la crítica artística: "Las formas más altas y más bajas de la crítica son una forma de autobiografía." Cuando uno aprecia una obra, todo lo que uno pueda decir de ella habla mucho más sobre uno mismo que sobre el autor.

    Yo creo que las grandes obras (de fotos, o pinturas, o libros, o lo que sea) son apreciadas por muchos no porque todos entienden "su mensaje" sino por una alquimia mucho más sutil y compleja: las grandes obras son grandes porque son complejas, tienen múltiples lecturas, permiten ser vistas de maneras diversas, sugieren cosas distintas. El genio del autor (en este caso, del fotógrafo) está en distinguir esa complejidad y arreglárselas para ponerla en una imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis,
      Coincido plenamente. El autor lanza un mensaje a la deriva y el espectador lo interpreta con sus propios lentes. Uno toma lo que, voluntaria o involuntariamente, el artista expresó y lo funde con su propio mundo interno, creando resonancias y emociones, ya propias de cada uno.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es difícil expresar con palabras todo lo que esta foto me genera. Reconozco que al principio no entendía lo que estaba mirando, hasta que deje de mirar y vi. Como dicen los jóvenes de ahora… SOS UN GROSO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcelo,
      Puse justamente aquí esta foto porque, luego de copiarla, lo primero que quise fue tirarla a la basura. La dejé varios meses en una especie de purgatorio hasta que me dicidí a terminarla. Vaya uno a saber qué oscuridades se me escaparon en la foto...
      Un abrazo

      Eliminar