domingo, 19 de abril de 2015

La composición según Cartier-Bresson

"La composición debe ser una de nuestras preocupaciones constantes, pero en el momento de fotografiar solo podemos hacerla brotar intuitivamente, pues hemos salido a la captura del instante fugaz y toda las interrelaciones involucradas están en movimiento. Aplicando la Regla de Oro: el único par de circunferencias de que dispone el fotógrafo es el par de ojos que tiene. Cualquier análisis de tipo geométrico, cualquier reducción de la fotografía a un esquema, solo puede ser hecho (debido a su naturaleza misma) después que la fotografía haya sido tomada, revelada y copiada, y luego podrá ser utilizado solamente para un examen post mortem de la fotografía. Espero que nunca veamos llegar el día en que las tiendas de fotografía vendan artefactos en serie en forma de pequeñas rejillas geométricas para colocar en nuestros visores; y que la Regla de Oro nunca sea impresa en nuestro vidrio esmerilado."


Escribo estas líneas en una época donde la pesadilla de Henri Cartier-Bresson se hizo realidad, y varias cámaras en el mercado tienen la opción de mostrar en la pantalla las líneas que corresponden a la regla de los tercios. Pero... ¿son útiles al momento de la toma?

Las reglas de composición deben actuar como una guía para ayudar a transmitirle al espectador alguna emoción a través de la imagen. Pero el primer espectador es el propio fotógrafo, que visualiza la imagen incluso antes de tomar la foto. Y, si decide presionar el disparador, es porque lo que ve en el visor, la imagen compuesta intuitivamente, le provoca algún sentimiento.

Pero a esa intuición hay que educarla. Porque no es lo mismo mirar la realidad directamente con nuestros ojos, que plasmarla en una fotografía bidimensional y limitada. Por eso hay que jugar un poco y probar diferentes ángulos y disposiciones de los elementos, para ir adquiriendo una visión propia. En esa etapa, las guías en pantalla pueden ser de ayuda. Pero siempre vale la Regla de Oro: el único par de circunferencias de que dispone el fotógrafo es el par de ojos que tiene.

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