domingo, 20 de marzo de 2011

Escribir con luz

Ver el artículo en Las nueve musas



5 comentarios:

  1. Yo también concibo la fotografía como una escritura. En mis artículos hablo de "escribir tus fotos" y a quien las ve le llamo "lector".

    ResponderEliminar
  2. Buenísima manera de concebirlo. Y muy bien por el título el cuál lo dice todo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con lo que planteas.. Los nuevos medios no eliminan, ni siquiera superan a los anteriores, simplemente los potencian, amplían la comunicación. Esa fotografía es genial, seguramente no necesitaste artilugio digital para crearla, pero yo le agradezco a este entorno por hacer posible el hecho de que nos la hayas compartido .... desde tan lejos...
    Un abrazo desde Colombia

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias.
    Nadya,esta fotografía la hice a fines de los '80. La técnica se conoce como velado parcial. Básicamente se proyecta el negativo sobre el papel fotográfico, luego se retira el negativo de la ampliadora, se tapa la zona a proteger (en este caso, el muchacho resaltado) y se proyecta luz blanca sobre el resto de la imagen. Claro, con el Photoshop sería más fácil...

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ariel: En la búsqueda por tratar definir y diferenciar entre una obra de arte y un artilugio moderno,qué y cuáles aspectos literarios deberían ser considerados obras artísticas y cuáles merecen el olvido, es necesario plantear que, de la misma manera en que no todo el que pinta, escribe o toma fotografías es un artista, hay en el mercado varios fotógrafos, expositores y escritores, (cuyo material difundido, vendido y hasta con éxito exacerbado por la fortuna,el clientelismo o... la suerte) muchas veces merecerían la desviación atencional de cualquier buen observador, lector o capturador de imágenes amateur. O lo que es lo mismo...de la mayoría. Por lo tanto, propongo, mientras me resisto a leer a Coelho, ver imágenes llenas de nada y muchas otras tantas escenas de por ahí, disfrutar de los matices que se desprenden desde los más grandes autores literarios y artistas plásticos hasta el más temerario de los fotógrafos y escritores caseros. El alcance no es el mismo, al igual que la interpretación, la emotividad y la posibilidad de unos buenos pesos que contribuyan a su exposición. EStoy convencida de que hay muchos talentos sin descubrir por desinterés, falta de promoción o elección.
    Por lo pronto, si tus fotografías y escritos en éste blog han llamado mi atención gratamente y se puede disfrutar tanto como de leer a Cortázar, Galeano, ir al Malba o al Centro Cultural Borges a ver una buena muestra, o ver fotografías de henri Cartier Bresson (sólo por nombrar algunos) parte de la tarea artística está consolidada. Y por lo que veo... no soy la única.
    Saludos cordiales, Yanina

    ResponderEliminar