domingo, 25 de marzo de 2012

Permiso para opinar

Ver el artículo en Las nueve musas.


6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Ariel. Como dice Susan Sontag en Against Interpretation: En vez de una hermenéutica, lo que necesitamos es una erótica del arte.

    JL

    ResponderEliminar
  2. A veces hay fotografías que a uno nos llena por completo pero no sabemos la razón. Captamos el sentimiento pero no poseemos la experiencia o el conocimiento técnico como para describir lo que nos ha llegado a transmitir la foto. Muy aparte, de que se tenga el temor de que lo que te transmitió la imagen sea todo lo contrario de lo que quiso mostrar el fotógrafo ... Je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que dices puede pasar. De hecho, me ha pasado con alguna foto, que un jurado la interpretó diferente a lo que yo intentaba mostrar. En ese momento me enojó. Más tarde entendí que, si bien está en la habilidad del fotógrafo inducir el mensaje correcto, el observador es dueño de darle la interpretación que quiera, ya que la aprecia bajo su propio contexto.
      Saludos,
      Ariel

      Eliminar
    2. No solo eso, imagínense que la comunicación ya de por si es compleja, hay una frase que dice "Uno dice lo que dice, el otro escucha lo que escucha". Creo fielmente que cada uno siempre va a tener su interpretación tanto sea de una foto como de un comentario, más allá de lo que uno quiera mostrar o decir, y esto depende de muchas cuestiones, como puede ser el contexto que lo rodea, su estado de ánimo, sus valores, educación, conocimientos, su percepción, su imaginación, en fin, por este motivo esta en el ingenio del fotógrafo transmitir lo que realmente quiere, lo importante es tratar de hacerlo, pero siempre hay que tener en cuenta que quien recibe o intenta interpretar el mensaje o la foto tiene su propio contexto.

      Eliminar
  3. Me imagino que en fotografía se da también el concepto de comunicación, en donde existe un emisor, un receptor, un canal y por último un mensaje. Si el receptor no entiende el mensaje; entonces la comunicación no es eficaz. Como dices Ariel, está en la habilidad del fotógrafo -que sería el emisor-, de inducir el mensaje correcto. No hay dos personas iguales en términos mentales, físicos y emocionales por lo que se va a dar también los problemas que se dan en la comunicación que son las percepción de la realidad, actitudes, opiniones y emociones. Qué interesante lo que has planteado Ariel, muestras el camino a seguirme interesando más en la fotografía. Voy a dar una repasada a esto de los problemas que se dan en la comunicación y trasladarlos o en todo caso, si es que ya es parte de todo esto, entender más lo que uno quiere mostrar en sus trabajos. Graciassss

    ResponderEliminar