sábado, 16 de marzo de 2013

Yo vivo de preguntar...

Ver el artículo en Las nueve musas

5 comentarios:

  1. Es cierto lo que decís, es como decir que una guitarra hace lindas canciones. A veces también un poco es culpa nuestra, de los fotógrafos, que nos sobre preocupamos por cuestiones técnicas olvidándonos de que un Cartier-Bresson te sacaba con una "simple" Leica con viewfinder como podría haber hecho cualquiera. Lo que NO viene en la caja de la mejor máquina es la mirada, el descifrado de las luces y las sombras, la forma, la geometría de una imagen, su poética. Ah, para mí Ilford, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una vez, cuando empecé con el tema del blues, buscando en internet encontré un consejo que me pareció, hasta ahora, el mejor. Decía el escritor del blog que quien quiera aprender a tocar blues lo primero que debería hacer es comprarse una guitarra (eléctrica) usada, desvencijada, con malas cuerdas, asi aprenderíamos a sacar buena música (la que nos gustara) de ella.

    En la fotografía no es diferente, y esto va más hacia donde conversamos sobre el tema, que la foto la hace el fotógrafo, no el equipo; pero estamos tan absortos, fotógrafos o no, en la tecnología que tendemos a mirar la calidad del equipo y de la imagen (digital), olvidándonos de lo esencial, lo que deseamos salga en nuestra foto.

    Hablando de megapixeles, el otro día conversaba con un amigo, Martín Navarro, sobre ellos, sobre que la publicidad nos habla de ellos en las cámaras, que 12, que 15, que 20, que cual es mejor, etcétera, pero nadie habla de la densidad, de los famosos dpi.

    En fin, yo siempre con mi FM2, aunque después de cada foto, sobre todos los niños, me dicen " a ver, déjame ver como salió" y empieza otra explicación jejeje

    Un abrazo,
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, parece que nadie habla de lo importaqnte...
      El mes pasado compré una cámara compacta para sacar las fotos familiares. Había dos cámara de similar precio, una Canon y una Nikon (vaya a saber qué modelos) y le pregunté al vendedor cuál era mejor. Miró un poco las especificaciones y sentenció que era mejor la Nikon porque tenía 16 megapixeles, mientras que la Canon tenía 12. Compré la Canon, por supuesto...

      Eliminar
  3. Siii, hablando de niños, a Joaco le regalamos una camarita de juguete q saca digitales pero no tiene visor, hay q bajarlas al pc para verlas! No les puedo explicar la desesperacion y el no saber espear para verlas! Esta aprendiendo mi chiquito, con tan buen ojo q tiene para las fotos en su iocencia de los 4 añitos, a esperar para ver el rsultado, a q lo mportante es pensar a q le quiero sacar y como se puede llegar a ver. Interesante experimento :) excelente entrada Ariel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Las fotos que sacan los chicos tienen la ventaja de estar bastante libre de prejuicios, son pura intuición. A medida que vamos aprendiendo, nos vamos limitando, nos vamos encajonando y terminamos todos haciendo las mismas fotos de siempre...

      Eliminar